top of page
  • ¿Quiénes somos en Coovitel?
    Somos una Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito con 62 años en el mercado, que nació como una cooperativa del sector de las telecomunicaciones y posteriormente amplió su vínculo de asociación a personas naturales empleadas, pensionados, independientes con ingresos demostrables, así como a personas jurídicas clasificadas como PYMES. Actualmente contamos al cierre de mayo de 2023 con activos por valor de $107.641 millones. Somos una de las dos cooperativas de actividad financiera en Colombia reconocida por la firma calificadora de valores Value & Risk, por su buen gobierno corporativo, gestión administrativa e indicadores gerenciales con la calificación (A) en Grado de Fortaleza Institucional, así mismo esta misma firma otorgó otra calificación en el de Grado de Inversión en (VrR2) de riesgo para corto plazo y (A) para el largo plazo.
  • ¿Qué respaldo tiene Coovitel?
    Estos son los datos y las cifras que nos respaldan (con corte a marzo de 2023): Somos una entidad vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Somos la segunda Cooperativa de Ahorro y Crédito del país en lograr una calificación con Grado (A) de Fortaleza Institucional. 62 años de gran trayectoria. Patrimonio: $ 51.559 millones de pesos. Activos: $107.836 millones. Hacemos parte de las 7 cooperativas en el país con grado de Inversión. Depósitos: más de $38.000 millones. Reservas patrimoniales: $9.023 millones. Margen de solvencia: 45.60%,. Capital social: $37.070millones. Cupos con bancos: $59.900 millones. Contamos con el seguro de depósito a través del Fogacoop que ampara los ahorros de nuestros asociados. Estamos certificados por Buro Veritas en calidad hace más de 7 años.
  • ¿Qué es Incorporación por Salvamento?
    Es un proceso que se enmarca dentro del concepto de fusión por absorción descrito en el capítulo VI de la circular básica jurídica de la Supersolidaria, el cual se define así: “cuando una o más organizaciones de economía solidaria se disuelven sin liquidarse y transfieren su patrimonio a otra existente (incorporante)”. Se habla de salvamento, porque cuando una entidad tiene problemas que puedan generar su liquidación inmediata o a corto plazo, otra Entidad que tenga actividad similar o complementaria con mejores condiciones de gobierno, financieras, operativas y administrativas, propone salvar, si no el 100%, parte de la operación que trae la entidad objeto de la posible liquidación, con el objeto de proteger a los asociados de la cooperativa incorporada y de contribuir al fortalecimiento del sector solidario.
  • ¿Por qué Coovitel hace fusiones por incorporación que se traducen en salvamentos?
    En virtud de nuestro liderazgo en el sector y los principios cooperativos, nos esforzamos por mitigar los efectos negativos en la reputación, la confianza en el modelo solidario y de ahorros, la disminución de empleos y la afectación del tejido empresarial, entre otros factores. Acogiendo un mandato de la Asamblea General de Delegados, el Consejo de Administración ha incorporado en su planificación estratégica la evaluación continua de fusiones voluntarias o fusiones de salvamento en las cooperativas del país que enfrenten contingencias. Ya que la ley ofrece mecanismos de salvaguardia, consideramos que no se deben liquidar más cooperativas en Colombia, excepto en casos extremos en los que Coovitel no pueda responder y su solidez patrimonial esté en riesgo,
  • ¿Qué pasará con mis aportes en Coolever?
    Debido a que Coolever registra pérdidas que superan los $10.000 millones, el capital social de esta cooperativa se utiliza para compensar dichas pérdidas, lo que implica que los asociados de Coolever ya no disponen de esos recursos.
  • ¿Qué pasará con los ahorros que tengo como depósitos en Coolever?
    En el proceso de incorporación por salvamento se asegura un porcentaje mayor de recuperación de los depósitos alcanzando hasta el 100% del capital para los montos hasta $25 millones que representan a 1.843 asociados y hasta el 80% para los montos superiores que representan a 59 asociados. Adicionalmente, Coovitel reconocerá intereses a partir de la protocolización del proceso de incorporación para los asociados de Coolever que se vinculen a Coovitel y permanezcan activos dentro de los plazos establecidos, de acuerdo con los montos definidos, reconociendo $703 millones por este concepto lo que eleva la proporción de devolución para los 59 asociados mencionados al 88%. Para lo anterior se constituirán certificados de depósito a término de acuerdo con la sumatoria de los depósitos de cada asociado de Coolever en los montos y plazos establecidos dentro de la propuesta de Coovitel. En consecuencia, Coovitel devolverá $11.826 millones de capital y como se mencionó en el párrafo anterior a los que se vinculen a Coovitel y permanezcan activos que esperamos sean todos los asociados de Coolever y ex asociados de Coolever para apoyar la Unidad de Propósito se les dará un estímulo de fidelización a través de reconocimiento de interés por sus ahorros por valor de $703 millones. Finalmente, también como estímulo de fidelización a los asociados y ex asociados ahorradores de Coolever que se mantengan como asociados activos de Coovitel se les reconocerá el Gravamen al Movimiento Financiero (GMF) que sobre el total de capital más intereses llega a $12.530 millones es decir se reconocerá otros $50.1 millones, para llegar a un valor de $12.580 millones lo que equivale a un 92.04% del monto de todos los depósitos que traía Coolever. Es de destacar que en la medida que se logre resarcir dineros por las vías legales a través de las personas que desfalcaron a Coolever, se devolverán dichos dineros recuperados una vez se descuenten los gastos relacionados con el proceso, a 59 ahorradores (los que hacen parte del 80% de la propuesta) de manera proporcional al saldo descubierto por la propuesta ($1.841 millones).
  • ¿Mis ahorros con Coovitel están protegidos por el FOGACOOP?
    Coovitel ejerce la actividad financiera desde el año 2013 y tiene autorización para captar ahorros, en consecuencia sus ahorradores están protegidos por el seguro de depósitos del Fogacoop en las condiciones que esta Entidad determine.
  • ¿Qué pasará con la retención en la fuente por rendimientos financieros y el cobro del gravamen a los movimientos financieros (GMF) para la devolución de mis depósitos?
    La retención en la fuente se aplicará de acuerdo a la normatividad vigente, mientras que el GMF será asumido por Coovitel, generando así un mayor ingreso para el asociado de Coolever.
  • ¿Tengo crédito con Coolever, debo pagarlo?
    Las obligaciones adquiridas por los asociados de Coolever deben seguir pagándose de acuerdo con las condiciones pactadas, puesto que estas operaciones no se extinguen ni se disminuyen en la incorporación. En Coovitel se dispondrán de todos los canales de recaudo, tanto físicos a nivel nacional, como a través de medios digitales para facilitar el recaudo de los recursos, así como se mantendrán los descuentos por libranza que vienen manejándose en Coolever. Igualmente, al vincularse a Coovitel se cuenta con productos de crédito para apoyar los diferentes proyectos de las personas asociadas a la Cooperativa y podrán solicitar una novación del crédito o retanqueo.
  • ¿Es obligatorio vincularme a Coovitel como asociado?
    Dentro del proceso de incorporación, los asociados de Coolever pasarán a ser asociados de Coovitel, sin embargo, hacer parte de una Cooperativa es una decisión personal, por lo que no es obligatorio continuar vinculado luego de la incorporación a Coovitel. Esperamos desde Coovitel el apoyo incondicional de toda la base social de Coolever y aliados estratégicos para cumplir con la Unidad de Propósito; pero es importante mencionar que para acceder a todos los beneficios sociales y financieros que tiene Coovitel es indispensable mantenerse como asociado activo. Adicionalmente si un asociado de Coolever tiene depósitos y decide retirarse antes del vencimiento de los depósitos a término que se originaron en el proceso de incorporación no tendrá derecho a reclamar los intereses ofrecidos en el proceso ni tampoco se le subsidiará el gravamen al movimiento financiero.
  • ¿Quién paga los pasivos o deudas de Coolever?
    Coovitel ha asumido el pago de las obligaciones adquiridas y reconocidas por el Agente Especial, es así que no solamente es la devolución de los depósitos, sino el pago de los pasivos adeudados, que al corte de mayo de 2023 se estimaron de acuerdo con los estados financieros en $1.675 millones, donde la mayor deuda es la de obligaciones financieras por $1.206 millones.
  • ¿Qué pasa con las obligaciones financieras que tiene Coolever?
    Coovitel entrará a cubrir y negociar dichas obligaciones directamente con las entidades respectivas.
  • ¿Que pasara con las dos empresas que tiene Coolever, Seguros Colever y Educolever?
    Dado que Coovitel se especializa en actividades financieras y está prohibida la multiactividad, se llevará a cabo un proceso de desmonte. Sin embargo, nos aseguraremos de que, a través de nuestros aliados estratégicos y convenios en el país, los servicios de seguros, servicios mutuales y educativos se sigan ofreciendo sin afectar la calidad actual. Nuestro compromiso es beneficiar a toda la Base Social, como siempre hemos hecho
  • ¿Quién paga los derechos notariales, procesos penales, civiles, contractuales, contingencias, sanciones, pasivos contingentes, entre otros en la fusión por salvamento?
    Coovitel asume la responsabilidad. Solo como referencia, el pago de los derechos notariales de la fusión (salvamento) tiene un valor aproximado de $150 millones. En cuanto a los procesos jurídicos, es política de Coovitel agotar todas las instancias en los Tribunales y en derecho para reparar las afectaciones causadas a los asociados.
  • ¿Qué asumirá Coovitel en la Incorporación de Coolever?
    Más las Contingencias Tributarias, Parafiscales y Legales, para las cuales a la fecha no hay valor determinado.
  • ¿Qué se hará con los recursos de los procesos judiciales en contra de los órganos de administración y control de Coolever?
    Después de deducir los costos y gastos que Coovitel incurrió en estos procesos, el saldo de los dineros recuperados se repartirá de la siguiente manera: Primero, se les devolverá hasta el 80% a los 59 ahorradores que aceptaron la oferta de Coovitel; Y segundo, si queda algún remanente, se usará para revalorizar los aportes de los asociados de Coolever que sigan activos en Coovitel, según el monto que tenían.
  • ¿Qué pasará con los bienes inmuebles de Coolever?
    Coovitel debe gestionar la venta de los bienes inmuebles de acuerdo con su política de activos productivos, en el marco de la fusión. El objetivo es que el producto de dicha venta fortalezca la cartera de créditos, que es su principal activo para el beneficio de los asociados. Es importante mencionar que la venta implica asumir gastos como: corretaje, escrituración, registro, entre otros; además de los gastos de impuestos, mantenimiento, adecuaciones, etc., que se generen mientras se concreta la operación.
  • ¿Qué pasa con los empleados de Coolever?
    Coovitel evaluará los perfiles y experiencia de las personas y si existe espacio dentro de su estructura, pasarán a ser trabajadores de Coovitel en las condiciones propias de la Cooperativa. Todo se mantendrá conforme a las disposiciones y principios laborales ordinarios vigentes de ley.
  • ¿Qué pasará con los procesos judiciales establecidos en contra de los órganos de administración y control de Coolever?
    Estos procesos seguirán su curso ante las entidades respectivas, quienes serán las que determinen las posibles sanciones a aplicar.
  • ¿Qué pasará con la continuidad de los convenios que Coolever tenía con Colsanitas, Coopserpark y los Olivos?
    El acceso a los servicios de los convenios anteriores se perderá, pero se podrán disfrutar de tarifas preferenciales mediante los convenios que Coovitel tiene vigentes. Además, si los beneficios que se obtenían con Coolever superan a los que ofrece Coovitel, se gestionará el traslado con las mismas condiciones del contrato con Coolever.
  • ¿Qué beneficios tengo al ser asociado a Coovitel?
    Los primeros beneficios que recibirás al ser asociado a Coovitel es poder acceder a un portafolio de beneficios sociales entre los que se encuentra entre otros el poder disfrutar de un plan gratuito de 20 asistencias para lo que necesites en: Además, tendrás acceso a una amplia red de descuentos en más de 700 establecimientos por medio de nuestra App de descuentos: ¿Y cómo veo los establecimientos comerciales que tienen descuento? Descargas la App en tu teléfono móvil y a través de la localización puedes consultar los aliados cercanos. ¿Y cómo puedo disfrutar de estos descuentos en los establecimientos comerciales? Solo deberás mostrar la tarjeta digital que también la tienes en la App para hacer uso de los beneficios. ¿Y estos beneficios aplican para mi familia? Tu familia indirectamente podrá tener el beneficio de descuentos en establecimientos, pero debes tener presente que la APP es personal y solo podrá tener acceso el asociado salvo que tus familiares se vinculen a Coovitel.
  • ¿Tengo otros beneficios que cubran mis familiares?
    Podrás contar con protección mediante los auxilios cooperativos a partir de los dos años de estar asociados, en caso de: Fallecimiento del asociado ($1.5 millones) Fallecimiento del padre ($1 millón) Fallecimiento de la madre ($1 millón) Fallecimiento del cónyuge ($1 millón) Fallecimiento de hijos menores de 18 años ($1 millón) Fallecimiento de hijos mayores de 18 años con discapacidad ($1 millón) Auxilios solidarios en caso de calamidad doméstica Aplican restricciones.
  • ¿Tengo beneficios de recreación?
    Claro, tienes Experiencias Coovitel, donde podrás disfrutar de: Cursos para el crecimiento personal y profesional. Tarifas especiales con nuestros convenios aliados.
  • ¿Qué beneficios Financieros tengo?
    Nuestros créditos tienen un propósito: ayudarte a organizar tus finanzas y lograr tus sueños. Ofrecemos líneas sociales con tasas subsidiadas que te permiten acceder a soluciones de apalancamiento financiero para:
  • ¿Cómo puedo pagar mis créditos y demás obligaciones con Coovitel?
    Coovitel cuenta con una amplia red a nivel nacional Contamos con 9 oficinas propias a nivel nacional. Red de cajeros electrónicos en alianza con Servibanca con más de 2,650 máquinas con cobertura nacional. Más de 120 organizaciones con más de 500 oficinas aliadas a la Red Coopcentral. Contamos con 10 aliados como red extendida en nuestro canal de recaudo. Tenemos nuestro Multiportal App transaccional, además contamos con nuestra oficina virtual.
  • ¿Y qué beneficios tengo al ahorrar?
    Coovitel te brinda opciones de Ahorro con propósito con tasas competitivas: Ahorros para los niños y jóvenes Ahorros Programados Tradicionales Cuentas de Ahorros a la vista Inversiones en CDAT – Certificados de Ahorro a Término Beneficios adicionales: Puedes solicitar marcar tu cuenta de ahorros como exenta del 4 x mil (* solo puedes tener una cuenta exenta en el sector financiero, si eres pensionado este beneficio se extiende a dos cuentas). Puedes tener beneficio de excepción de GMF cuando canceles las inversiones en CDAT. Tasas competitivas con tasa fija en pesos o tasa variable como prefieras. Acompañamiento y asesoría a través de un ejecutivo comercial que te brindará la mejor alternativa financiera de acuerdo a tu necesidad y preferencia.
  • ¿Puede asociarse una familia? ¿Cuáles son los requisitos?
    Si, puedes vincular a tus familiares directos como asociado familiar los requisitos serán los siguientes: Diligenciar formulario de ingreso. Realizar aportes mensuales, menores de edad “Generación Coovitel” desde $ 20.000 Para todos los asociados nuevos se fija el dos por ciento (2%) del salario básico o pensión, redondeado al múltiplo de mil más cercano, con un mínimo de $25.000 hasta un valor máximo de $180.000. Adjuntar fotocopia del documento de identidad.
  • ¿Dónde consulto información de Coovitel?
bottom of page